domingo, 23 de octubre de 2011

22 DE OCTUBRE: RECORTES DE PRENSA

 Hoy había convocada una Marcha de ámbito nacional en la que han participado miles de personas, según los organizadores, 100.000 .

He recogido algunos extractos de los artículos que han salido en los periódicos digitales de hoy:

http://www.cuatro.com/

Los sindicatos advierten de que no dejarán de movilizarse hasta que los gobiernos autonómicos no "rectifiquen". "No nos van a callar, ni a parar", dijo el pasado miércoles el secretario general de FE-CC.OO, José Campos, que amenazó con una huelga general de la enseñanza si persisten o se extienden estas medidas de recorte.

"El objetivo es sensibilizar a la sociedad y hacer llegar al gobierno que quede constituido a partir del 20 de noviembre, que la educación debe quedar al margen de los ajustes presupuestarios que la Unión Europea exige a España como consecuencia de la crisis económica", afirman desde FETE-UGT.

Más en http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/manifestacion-educacion-recortes-Atocha-Madrid_0_1490850909.html


http://www.elpais.com/

Al inicio de la manifestación Cándido Méndez ha considerado "suicidas las políticas de recortes que ponen en grave riesgo el futuro de este país". Ignacio Fernández Toxo ha instado a los gobierno a "tomar buena nota de la protesta" mientras que Cayo Lara ha reclamado que se destinen más recursos al sistema educativo para que no se convierta en un "negocio para unos cuantos".

La multitud de asistentes ha obligado a buscar un recorrido alternativo. Un grupo ha iniciado otra marcha simultánea a la de Atocha por el paseo del Prado. Ambos itinerarios, el que ha seguido el recorrido oficial hasta la plaza de Jacinto Benavente y la que ha atravesado el paseo del Prado se han unido finalmente en la Puerta del Sol al grito de: "Pública, pública!".

Más en http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Miles/personas/toda/Espana/claman/educacion/publica/elpepusoc/20111022elpepusoc_1/Tes



http://www.prensalatina.cu/ se centra en el Manifiesto leído por Pastora Vega.

Si hay algún camino para la libertad y la justicia, es el de la educación, advirtieron este sábado en un manifiesto los sindicatos y asociaciones de padres convocantes de la protesta pacífica, realizada en pleno corazón de Madrid.

Leída por la actriz Pastora Vega en la céntrica Plaza de Jacinto Benavente, la declaración denuncia que los gobiernos de numerosas autonomías de este país ibérico están haciendo pagar a la enseñanza una crisis que no ha causado, lo cual, señala, es intolerable.

La instrucción pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos, subrayó.

En un mensaje dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Esperanza Aguirre, artífice de descalificativos hacia el profesorado tras decretar un severo plan de ajuste, docentes y padres de alumnos exigieron aumentar la autoridad de los maestros.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=414045&Itemid=1



El http://www.diariosigloxxi.com/

Además ha incluído testimonio de ANPE

La facción de Madrid del sindicato ANPE, mayoritario en la enseñanza, ha pedido que el "clamor" vivido este sábado en la manifestación de Madrid acabe con la "cerrazón inaudita" del Gobierno regional. Así lo ha manifestado su presidente por Madrid, Francisco Melcón, en declaraciones a Europa Press.

En su opinión, este sábado "ha quedado patente que este es un conflicto que trasciende lo laboral y se ha exteriorizado el descontento y la indignación que produce ver que la Educación pública puede ser objeto de ajustes económicos".
"En Madrid, estamos absolutamente sorprendidos por la posición cerrada del Gobierno regional. Hoy es 22 de octubre y la Comunidad de Madrid no se ha sentado a dialogar, algo que es gravísimo y que supone un menosprecio a los profesores".

Por ello, ha aprovechado para volver a "instar y pedir nuevamente" a la Consejería de Educación "que convoque la Mesa Sectorial" para dialogar y acabar con el conflicto
.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20111022192641/miles-de-personas-se-manifiestan-en-la-primera-marcha-estatal-contra-los-recortes-en-educacion

No hay comentarios: